¿QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CÓMO FUNCIONA?

A place where start new life with peace

¿Eres empresario, emprendedor, tienes algún tipo de negocio y debes empezar a facturar de manera electrónica?… Simple, pierde el miedo, la facturación electrónica es un proceso simple, ágil, metódico, reglamentario, ecológico y si se quiere rentable y económico.

Desde hace un par de años la DIAN viene desarrollando un modelo o plataforma de facturación electrónica ideal para ser implementado en Colombia. Ha tomado referencias de países como México que ya tiene diez años facturando de manera electrónica. La DIAN ha promovido desde la investigación y ejecución de procesos tecnológicos, la adhesión paulatina de empresas del sector tecnológico a su propio desarrollo, sistema o modelo, han logrado avalar empresas y plataformas de manera que la facturación electrónica es una realidad tangible en Colombia.

Ahora, ¿de qué se trata este modelo de facturación? En términos comunes y simples, una factura electrónica es un documento “virtual”, es decir un formato digital, que certifica ó da cuenta de un proceso de compra. Este documento se emite en el momento de la compra, a través de una plataforma en línea o un software que previamente estén avalados por la DIAN, de manera que el documento que se va a emitir ya cuente con el REGISTRO DEL COMERCIANTE ANTE LA ENTIDAD, CÓDIGOS DE VALIDACIÓN Y REGISTRO Y FIRMA ELECTRÓNICA.

Anteriormente a las facturas se les podía dar seguimiento o vigilar a través del número o serie que validaba el proceso de compra y para efectos fiscales luego se validaba en los libros o estados financieros donde se documenta toda la información contable de cada empresa. Este proceso venía siendo manual y según la DIAN se prestaba para grandes riesgos de evasión fiscal, además todo este material tiene grandes impactos en la ecología y sus costos son sumamente altos.

Ahora, desde la implementación del modelo de facturación electrónica, el proceso es muy más simple, el control más efectivo y el seguimiento instantáneo. Verás, al momento de realizarse la compra, se emite la factura desde la plataforma o software de facturación electrónica, se envía de manera inmediata al correo electrónico del cliente, se almacena en en el sistema de quien factura y se envía una copia a la DIAN, todo en tiempo real.

Por: Caren Contreras